Durante su discurso en la inauguración de la 137° Exposición Rural de Palermo, el presidente Javier Milei volvió a apuntar con dureza contra el kirchnerismo y lanzó una fuerte acusación contra la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, a quien calificó como “doblemente condenada y ahora presidiaria”. 

El mandatario se refirió a la exvicepresidenta mientras cuestionaba lo que definió como “el partido del Estado” y su visión del campo. “Creen que ustedes deben subordinarse eternamente a subsidiar las decrépitas industrias infantes de la casta”, sostuvo. 

En La Rural, Milei anunció una baja permanente de retenciones para el campo y volvió a apuntar contra la “casta”

Luego, agregó: “Ellos creen que como sector no valen nada, que solo extraen una renta de un activo fijo. Recordemos la fijación que tenía la doblemente condenada, y ahora presidiaria, con llamarle yuyo al producto que había financiado toda su aventura colectivista”.

La declaración provocó una prolongada pausa, seguida de aplausos y vítores por parte del público presente, mayoritariamente compuesto por dirigentes rurales, productores, empresarios y funcionarios. En otro tramo de su discurso, Milei volvió a cargar contra el kirchnerismo y advirtió que “la casta está afilando los cuchillos para volver a sentarse en el poder”. En ese marco, pidió al sector agropecuario: “No los dejen volver”.

Victoria Villarruel quedó afuera del acto en La Rural y se agudiza la crisis con el Gobierno

Además, el presidente profundizó sus críticas al modelo político anterior al sostener que “los parásitos son asesinos de nuestros hijos, y son capaces de condenar a generaciones futuras a la pobreza”, en alusión a los gobiernos que impulsaron políticas de justicia social.

Más allá del tono combativo del mensaje, Milei también utilizó el acto como plataforma para anunciar una medida económica clave para el sector: una baja en las retenciones a las exportaciones de soja, carne y otros granos. La reducción de estos tributos fue presentada como “permanente” y fue celebrada por los asistentes.

Pese a la relevancia del evento, llamó la atención la ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel, cuya no participación generó controversia dentro del oficialismo. Desde su entorno afirmaron que no fue invitada formalmente ni autorizada a ingresar por Protocolo de Presidencia.